miércoles, 3 de enero de 2007

Preparación: Casas de Provincia: Tucumán

Este tema viene de Preparación: Casas de Provincia


La segunda casa de provincia que visité fue la Casa de Tucumán. Aquí lamentablemente la atención no fue tan buena como en mi investigación en la Casa de Jujuy. En pocas palabras, me inundaron de folletos y me despacharon en cinco minutos con todas las dudas con las que había llegado, excusándos en "leé los folletos y cualquier duda que tengas, volvé otro día y me preguntás". En fin. Afortunadamente los folletos tienen información muy interesante respecto de los destinos turísticos tucumanos, aunque nada nuevo respecto de lo que habia visto en tucumanturismo.gov.ar. Al igual que Jujuy, lo dividen en varios circuitos:


1. Las yungas


Es la zona cercana a San Miguel de Tucumán. Al parecer, una zona de hermosos paisajes boscosos. Estimo que muy húmeda también. Al parecer el mayor atractivo es el apreciar la fauna y flora de la región.

Es una zona que no me ha resultado de mayor interés, pero dejo dos enlaces interesantes para quien desee ampliar la información:

> Autostop argentina (infaltable)
> Tucumán Turismo > Circuito Las Yungas




2. Valles Calchaquíes

Por lo que estuve viendo, esta es una de las zonas que más me interesan de la Provincia. Se extiende desde San Miguel de Tucumán hacia el noroeste, comprendiendo lugares como

• Ruinas de Quilmes
"Es uno de los asentamientos prehispánicos más importantes de la Argentina. Fue un poblado Calchaquí habitado desde el 800 d.C., bastión defensivo ante el avance español que luchó durante 130 años, hasta ser doblegado en 1.666. Los últimos sobrevivientes fueron deportados al sur de Buenos Aires, en la zona donde está emplazada la actual localidad de Quilmes, nombre al que dieron origen." Las fotos de este lugar son realmente preciosas. Pueden encontrarse muchas en el buscador de imágene de Google.

• Amaicha del Valle
"Sobrevive aquí una de las comunidades indígenas más importantes del noroeste del país. (...) Conserva su fulgor cultural en el viejo sistema comunal, la fabricación artesanal de cerámicas, los coloridos telares, los vinos pateros, aguardiente y mistela, alfajores, turrones y quesillos. En especial, la tradición se eterniza en su Fiesta Nacional de la Pachamama, única celebración verdaderamente autóctona, con cantos de bagualas, copleras, exposición de productos artesanales y la elección de la Pachamama, generlamente la mujer más anciana de la zona, quien desfila con su séquito y ofrece frutos de la cosecha a los asistentes."

Entre muchos otros cuya información pueden conocer en:
> Autostop argentina (infaltable)
> Tucumán Turismo > Valles Calchaquíes



3. Otros circuitos

Los demás circuitos (Ciudad Histórica, Sur y Valle de Chomorros) tienen información detallada en la página Tucumán Turismo, en su sección Circuitos.

________

Sitios web de utilidad

> Tucumán Turismo
> Autostop Argentina

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te paso otra dirección donde encontrarás más información de Tucumán: www.turismoentucuman.com
El circuito de Las Yungas tucumanas es corto de recorrer (no más de 4 horas), y te recomiendo que visités Villa Nougués y Raco. Lugares como ésos no vas a encontrar en todo el norte, porque son de otro estilo, digamos con un paisaje de colinas y praderas al estilo de Suiza, especialmente por las construcciones que hay.

Anónimo dijo...

Además, para visitar las Yungas tucumanas no tenés que desviarte demasiado del recorrido tradicional, cosa que sí ocurre en Jujuy. En cuanto al calor, los lugares que te mencioné (Villa Nougués - Raco) se encuentran a 1200 mts de altura y el calor no es un inconveniente. De hecho hay veces que en la ciudad de Tucumán la gente se está incinerando y en esos lugares la temperatura baja varios grados.

Pablo dijo...

Muchas gracias, visitante desconocido. ¿Qué recorrido hiciste vos en tu viaje por la zona? quizás puedas recomendarme hosterías y campings para ir (o bien, para no ir). También, si tenés algunos "imperdibles" del norte, son más que bienvenidos. Estoy yendo un tanto a ciegas, lo cual me agrada, pero siempre es bienvenido tener algo de información por si uno está demasiado perdido.

Un saludo y gracias,
Pablo

Anónimo dijo...

jaja... me llamo Alberto, amigazo. Mirá, conozco prácticamente todo el NOA porque anduve varias veces por sus distintos circuitos. Te paso los lugares "imperdibles":
1) San Miguel de Tucumán y alrededores (Villa Nougués, Raco)
2) Tafí del Valle
3) Amaicha del Valle
4) Ruinas de Quilmes
5) Cafayate Y Quebrada Las Conchas
6) Salta ciudad y alrededores (San Lorenzo)
7) Cachi
8) Tilcara
9) Humahuaca
10 Iruya
El NOA se caracteriza porque en pocos kms podés recorrer distintos tipos de paisaje, a diferencia de otras regiones del país donde son mayores las distancias y más similares los paisajes. Lo más característico del Norte es que, además de bellísimos paisajes, tenés una cultura importante por detrás: es decir, encontrás todo un transfondo de culturas indígenas que anduvieron por la zona (con muchos vestigios y aún gente viviendo como sus antepasados, por ejemplo, en Amaicha), sumado a que las ciudades son antiguas y encontrás iglesias y monumentos coloniales, con una gran riqueza arqueológica. Y sumado también a la historia de las guerras de la Independencia, ya que por el NOA peleó Belgrano varias veces contra los españoles, etc.
Todos estos elementos no los encontrás en otras partes del país combinados. Por lo tanto, tenés que sacarle el jugo a cada localidad que visités en tu viaje.
Los lugares que te mencioné me parece que son los más tradicionales de visitar y los que te dan un panorama más amplio de toda la diversidad de la región. Tenés lugares áridos, otros verdes, ciudades grandes y pequeños pueblos, etc.
Una recomendación: no le tengás miedo al calor, que es muchas veces un mito: en el NOA casi todas las localidades son de montaña, a más de 1200 mts de altura, y la temperatura es diferente a la de la llanura donde sí hace mucho calor.

Pablo dijo...

Te agradezco mucho tu comentario, Alberto. Perdón por la demora de mi respuesta, pero estuve con mucho trabajo. Esto de apurar todo para el viaje cansa, pero hace que me den más ganas de viajar.

Un abrazo y seguimos en contacto,
Pablo

marian dijo...

hola soy mariana de venado tuerto prvoincia de santa fe....necesito saber si tenes idea de algun grupo q viaje este verano al norte argentino a las comunidades indigenas ya q estoy juntando ropa y cosas y me encantaria ir....el tema es q no conozco a nadie q lo haga... te agradeceria muchisimo si me podes pasar alguna info de gente... muchisimas gracias mi mail es aerosmaru@hotmail.com